viernes, 31 de mayo de 2013

CÓDIGOS QR EN LOS EVENTOS

Llevamos ya varios años oyendo comentarios acerca de estos códigos y no terminan de despegar. Hay opiniones para todo, algunos lo consideran una revolución y otros piensan que nunca llegarán a triunfar.

Los códigos QR (Quick Response - Respuesta Rápida) fueron creados en Japón, por la empresa Denso Wave, y fue Toyota quien empezó a utilizarlos en el proceso de fabricación de sus vehículos en el año 1994. En Japón tuvieron un rápido crecimiento, en cambio en Europa o EEUU está costando más entrar.

Estos códigos tienen multitud de usos, pero desde PS&E! Meeting and Events queremos enseñaros algunas aplicaciones en el mundo del turismo y los eventos.

Cada vez es más común utilizar los códigos QR para facilitar los accesos a los eventos, imprimiendo estos códigos sobre las entradas o enviandolo a los asistentes para que se los puedan descargar en sus teléfonos móviles. Estos códigos se pueden leer desde cualquier perspectiva y mucho mas rápido que los códigos de barras convencionales. Empresas como ticketea ya lo emplean en sus entradas.

Como hemos visto en anteriores post, los videos son una parte muy importante de los eventos. Una forma de que todos los asistentes puedan tener el video promocional del evento es poniendo códigos QR en pantallas o impresos. Uno de los puntos fuertes de estos códigos es que te ahorran tener que poner toda la url, simplificando el acceso a tu web o un enlace del video. En muchos eventos y actos, también es muy común su uso para identificar a los asistentes. Simplemente con poner el código QR en la etiqueta o tarjeta de visita de los participantes, se pueden ver sus datos, información o enlace de su web.

Los museos, exposiciones y monumentos son otros lugares donde va siendo común ver los QR. Colocando el código al lado de un cuadro en un museo, desde tu télefono móvil puedes acceder a un enlace relacionado que te aporta información complementaria. 

Uno de los usos mas prácticos de estos códigos es poder acceder al tren o al avión mostrándolo en nuestro smartphone. Renfe y algunas compañías aereas han implantado los QR en muchas estaciones y aeropuertos ya que facilitan una identificación dinámica y rápida.


Estos son algunas posibilidades que ofrecen, no obstante existen infinidad de usos, aunque siempre hay un "pero" y en el caso de estos códigos hay muchos detractores que enumeran varios. Quizás uno de los mayores inconvenientes es la necesidad de tener instalada en el móvil una app para descifrarlos. Tendremos que esperar para comprobar si de verdad son útiles. De momento, PS&E! Meeting and Events ya ha creado sus propio QR gracias a  Kaywa.

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